Un sólo litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y supone un hándicap añadido a la depuración de aguas residuales. Consciente de la necesidad de evitar que la mayor cantidad de litros de aceite vegetal de cocina llegue a la red de saneamiento, la empresa municipal Chiclana Natural ha abanderado las iniciativas encaminadas a trasladar esa preocupación a los ciudadanos. Una de ellas es el inicio de una serie de charlas en las sedes de los colectivos vecinales al objeto de conseguir la máxima implicación ciudadana en el reciclaje de aceite. Los primeros datos de recogida darán pie a establecer las áreas en las que es más necesario difundir las bondades de la reutilización del aceite y, de hecho, estos barrios serán los primeros en ser objeto de los coloquios. Entre los asistentes se distribuirán un total de 1.000 embudos para facilitar el depósito del aceite en las botellas para su transporte a los contenedores una vez utilizado en la cocina, así como diverso material informativo. A tal efecto se está elaborando unos trípticos informativos sobre el reciclaje del aceite usado.
La colocación de los contenedores específicos para la retirada del aceite de cocina en botella de plástico se ha visto reforzada con la instalación de hasta diez paneles informativos en los que figura la ubicación exacta de cada uno de los puntos de reciclaje, así como de los dos puntos limpios que actualmente funcionan en el municipio. Esta nueva señalización ha sido distribuida estratégicamente por diferentes lugares de la ciudad y el extrarradio en los últimos días.
Actualmente los puntos de recogida de aceite están situados en Santa María de la Cabeza (Barriada Campo de Fútbol); carretera de Fuenteamarga (esquina calle Barcelona), carretera de Medina (cruce con callejón de los Frailes), barriada del Pilar (junto a la gasolinera) y, en el aparcamiento del centro comercial Eroski. De la misma forma las botellas de aceite usado pueden depositarse en los dos puntos limpios o áreas de reciclaje de El Torno (frente a la sede de la Policía Local) y Pelagatos (junto a nave municipal de Obras).